Menú

Noticias de la Asociación

impulsando un barómetro del enoturismo en España

150 150 Asociación española de Enoturismo y Turismo Gastronómico.

Varios agentes públicos y privados, entre los que se encuentra la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico hemos firmado un convenio de colaboración para crear un Barómetro del Enoturismo en España.

ACEVIN, el Observatorio Español del Mercado del Vino, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, De Bodegas por España, Grupo Cajamar y la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico presentaron hoy en FITURTechY el Barómetro del Enoturismo en España, una alianza entre distintos agentes públicos y privados creada con el objetivo de dotar al sector e una herramienta de inteligencia de mercado útil. El Barómetro permitirá poner en valor la importancia del turismo enológico, tanto paras las bodegas como para la economía española, destacando el impacto económico que genera, convirtiéndola así en una herramienta de valor para la fidelización de marcas y destinos..

Uno de los objetivos del barómetro es poner en valor la importancia del turismo enológico, tanto paras las bodegas como para la economía española. • La escasez de datos de calidad en torno al enoturismo, tanto a nivel nacional como internacional, hacía necesaria la puesta en marcha de esta herramienta. • La presentación del barómetro estuvo a cargo de Carl

.Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, fue el encargado de presentar esta iniciativa en FITURTechY, Foro de Innovación y Tecnología Turística, en el marco de FITUR. “España es una gran potencia a nivel mundial en producción y exportación de vinos, así como uno de los destinos más visitados del mundo. No obstante, no hemos conseguido posicionarnos aún como un destino enoturístico de referencia.», ha destacadoSegún datos del Observatorio Turístico de ACEVIN, las bodegas y museos pertenecientes al Club de Producto Rutas del Vino de España recibieron unos tres millones de visitas, lo cual nos sitúa lejos de otros países de nuestro entorno. Esto tenemos que tomarlo como una oportunidad, ya que el enoturismo representa un tipo de turismo que contribuye a la sostenibilidad económica, social y medioambiental, a la desestacionalización y el desarrollo económico rural, generando así un turismo de mayor valor”, destacó.

Según datos del Observatorio Turístico de ACEVIN, las bodegas y museos pertenecientes al Club de Producto Rutas del Vino de España recibieron unos tres millones de visitas, lo cual nos sitúa lejos de otros países de nuestro entorno. Esto tenemos que tomarlo como una oportunidad, ya que el enoturismo representa un tipo de turismo que contribuye a la sostenibilidad económica, social y medioambiental, a la desestacionalización y el desarrollo económico rural, «generando así un turismo de mayor valor”, añadió Carlos Moro.

25 ANIVERSARIO ACEVIN

150 150 Asociación española de Enoturismo y Turismo Gastronómico.

La Asociación Española de Ciudades del Vino ACEVIN celebró esta semana su 25 aniversario en Madrid y allí estuvo nuestra presidenta, Cristina Alonso, en representación de todas las agencias que componemos la Asociación Española de Enoturismo y Gastronomía, pues que somos colaboradoras oficiales de ACEVIN.

Muchos de los proyectos que lleva a cabo ACEVIN, entre ellos el club de producto Rutas de Vino de España, cuentan con nuestra colaboración y  con los datos de primera mano que ofrecemos desde nuestras agencias, auténticos termómetros de la evolución del enoturismo en España.

Hoy, la marca Rutas del Vino de España cuenta con 30 rutas certificadas a las que, próximamente, se sumarán otras nuevas. El proyecto parece que ha tenido éxito ya la fórmula de colaboración público privada está dando sus frutos.

Enoturismo: ¿qué bodegas visitamos?

150 150 Asociación española de Enoturismo y Turismo Gastronómico.

¿Qué bodegas visitamos? Es la primera pregunta que todo el mundo se hace cuando planea visitar una región vitivinícola. El enoturismo está en auge, pero para su desarrollo es fundamental la comercialización.

Las bodegas deben ofrecer sobre todo experiencias, contando con personal formado. La profesionalidad es importante.

De ahí la importancia de las empresas de comercialización, agencias como las que agrupamos en nuestra asociación, porque ellas tienen toda la información, conocen muy bien los territorios y pueden plantear ofertas adecuadas a todos los bolsillos y gustos.

Precisamente estos fueron algunos de los temas que se han abordado recientemente en el I Foro de Turismo en Ciudad Real y en el cual participó nuestra presidenta, Cristina Alonso, con una ponencia titulada: “comercialización. La oferta gastronómica alineada con las necesidades de los receptivos”.

Cristina Alonso, que fundó en 2003 Rutas de Vino-Vintage Spain, la primera agencia de viajes española dedicada exclusivamente al enoturismo, insistió en su ponencia en la importancia de que las bodegas que quieran diseñar un proyecto enoturístico establezcan unos objetivos y los prioricen a través de una estrategia.

Cristina Alonso, presidenta de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, durante su participación en el I Foro de Enoturismo de Ciudad Real

Señaló que los enoturistas suelen ser entusiastas y amantes del vino y la gastronomía y con mucha curiosidad sobre el mundo del vino. Les motiva aprender sobre la cultura del vino, experimentar distinta gastronomía…

Además buscan historia, bodegas históricas, arquitectura diferente, vinos famosos, experiencias curiosas, un trato excepcional, pero también buen precio y que la oferta sea clara y definida.

POR LO TANTO ¿QUÉ BODEGA VISITAR?

Pues hay varios elementos o motivos que pueden ayudar a elegir: que tenga buen vino, una arquitectura interesante, un guía excepcional y/o que ofrezca una experiencia diferente.

IMPORTANTE: profesionalidad.

“En la bodega lo más importante es el personal, porque la persona que recibe es la imagen de la bodega, por ello es necesario que tenga una formación adecuada”, ha afirmado nuestra presidenta.

El personal debe ser adecuado, con formación, simpático, recibir con una sonrisa, preguntar la procedencia, lo que saben de vino y bodegas y el tiempo de qué disponen para personalizar la visita, respetar los deseos del cliente, no hacerle esperar…

Otras claves de un buen proyecto enoturístico son que el marketing debe hacerse a través de distintos soportes, la venta se puede potenciar en las visitas pero de forma sutil y es importante también fidelizar y para ello hay que recoger información sin resultar intrusivo.

Factores de éxito en otros países (Valle de Napa, USA)

.- Tematización de la oferta en torno al vino 

.- Amplia oferta complementaria: restaurantes, hoteles, etc. 

.- Esfuerzo de las bodegas por atraer visitantes 

.- Sólo degustaciones y/o visitas guiadas 

.- Diferentes precios según degustaciones 

.- Tienda con posibilidad de compra de varios productos 

.- Turismo nacional: muchas visitas desde San Francisco 

.- Turistas fieles, que repiten destino 

.- Turismo gastronómico y culinario 

.- Festivales y eventos: vino, gastronomía y cultura 

.- Excelente oferta de transporte (Wine Train)

«La Ribera Desconocida»

150 150 Asociación española de Enoturismo y Turismo Gastronómico.

Un grupo de agencias de la Asociación, – Rutas de Vino-Vintage Spain, Culinary Spain, Madrid Experiencie, Los Cazaventuras, Tenedor Tours – hemos participado en un fam trip en la Ruta del Vino Ribera del Duero, que nuestra presidenta, Cristina Alonso, bautizó como “La Ribera Desconocida”.

Las agencias tenemos a la Ribera del Duero entre nuestros destinos enoturísticos, pero en esta ocasión nos hemos centrado en la parte oriental, (provincia de Burgos/Soria) y la verdad es que hemos “descubierto” bodegas, pueblos, restaurantes y propuestas enológicas muy originales e interesantes.

Bodegas pequeñas o familiares, – Territorio Luthier, Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo, Bodegas Martín Berdugo, Bodegas O. Fournier, Bodegas El Lagar de Isilla, Bodegas El Cillar de Silos– donde nos llamó la atención la pasión de sus propietarios y las peculiaridades de cada una, desde bodegas subterráneas excavadas a mano hace 400 años hasta paseos zen por viñedos, pasando por la vendimia en familia, picnic en la viña, catas…

También enotecas y lugares para disfrutar momentos de ocio, bien relacionado con el vino –Bodega Histórica don Carlos con sus catas teatralizadas, maridajes diversos y visita a bodega tradicional en el subsuelo de Aranda de Duero- o no, como el Circuito Kotarr, una experiencia singular para conducir karts o motos en un circuito profesional.

Sin olvidar la magnífica gastronomía. Desde lo tradicional, deliciosas chuletitas de lechazo asadas en ramas de sarmiento de vid en la calle, a cocina de la zona – Restaurante Montermoso– o más elaborada –La Casona de La Vid– pero siempre basada en las raíces del terruño –El 51 del Sol-.

Y como complemento, visitas a pueblos inolvidables: Peñaranda con su castillo, palacio, iglesia y plaza medieval; y Caleruega con su rico patrimonio histórico en el que destaca el convento de Santo Domingo. Afortunadamente, descansamos en dos magníficos lugares: Hotel Montermoso, rodeado de Pinares, a las afueras de Aranda de Duero y El Lagar de Isilla, un curioso hotel-boutique de decoración tematizada en cada una de sus habitaciones.

Destinos en la Ribera del Duero que vamos a incorporar a nuestros portfolios para que los disfrutéis.

De ruta por la Ribera

1024 576 Asociación española de Enoturismo y Turismo Gastronómico.

Estamos de ruta por la Ribera.Los miembros de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico tenemos claro que una de nuestras máximas es ofrecer a nuestros clientes las mejores propuestas en sus recorridos por el mundo del vino y la gastronomía.

Y como la experiencia es la madre de la ciencia… nos hemos calzado nuestras botas viajeras y nos hemos venido a una de las Rutas del Vino más demandadas por su situación, por su prestigio, por su calidad y por la enorme riqueza enológica, histórica, patrimonial y ambiental que atesora, la Ribera del Duero.

Durante tres días recorreremos su zona más oriental. Descubriremos las singularidades y particularidades que esconde. Y tras conocerlas en primera persona, podremos incluirlas en nuestras propuestas enoturísticas.

Os mantendremos puntualmente informados de nuestra andanzas a través de este blog y las redes sociales. Y, por supuesto, nos vemos en la Ribera del Duero.

Los enoturistas extranjeros gastan unos 500 euros al día en España

150 150 Asociación española de Enoturismo y Turismo Gastronómico.
La Asociación de Enoturismo y Turismo Gastronómico celebró una reunión en FITUR 2019.

Los enoturistas extranjeros gastan 500 euros diarios de media en España. La mayoría vienen de Estados Unidos y Canadá, seguidos de Australia y diversos países europeos, -Reino Unido, Alemania, Escandinavia y Holanda-. Repuntan los franceses y también llegan bastantes reservas de diversos países asiáticos.

La estancia media en nuestro país ronda la semana. Suelen elegir las zonas vitivinícolas más conocidas: Ribera del Duero, Rioja, Priorato, Penedés, Jerez…  Y piden visitar ciudades como Madrid o Barcelona, aunque también  San Sebastián, Bilbao, Segovia, Sevilla…

En general el enoturista extranjero viaja a España atraído por el vino, la gastronomía, la historia y la cultura, siendo cada vez más consciente de la enorme diversidad de este país.

Así lo vemos las agencias de intermediación que conformamos la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico. Estamos  convencidas de que el turismo del vino tiene un enorme potencial, al no estar masificado ni ser estacional y utilizar los recursos del territorio.

Las agencias comercializadoras somos muy importantes como nexo de venta y explicación del producto turístico al visitante, ya que ello incide directamente en que su aceptación tenga éxito. La AEEG celebra este año su décimo aniversario, (se fundó el 17 de febrero de 2009), con varios proyectos abiertos, todos ellos orientados a poner en valor el turismo del vino y gastronómico. El pasado mes de enero estuvo en FITUR manteniendo contactos de colaboración con otros organismos, como las Rutas del Vino de España, para la realización de estudios y análisis sobre la realidad de este importante sector, ya que al estar formada por agencias de intermediación es uno de los colectivos que puede aportar datos y/o estadísticas fiables.

¡Nos vemos en FITUR!

150 150 Asociación española de Enoturismo y Turismo Gastronómico.

Es la frase que más utilizamos estos días los profesionales del turismo: ¡¡¡Nos vemos en FITUR!!!

Llega una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo y del 23 al 27 de enero nos encontraremos en el recinto IFEMA de  Madrid.

La edición 2019 prevé más expositores, mayor presencia nacional e internacional, aumenta su espacio y quiere superar los 251.000 visitantes de 2018. Es decir, puede romper récords.

Las empresas que formamos la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico  aprovecharemos para hacer balance de 2018, poner en común los proyectos de 2019 y hacer ¡¡¡muchas visitas!!!

Sí queremos destacar que ¡España está de moda! a nivel turístico. Todas las agencias de la asociación hemos trabajado muy bien 2018 y podemos decir que detectamos un creciente interés en el viajero extranjero por visitar nuestro país. El visitante internacional viene atraído por la cultura, el vino y la gastronomía española.

Desde la Asociación colaboramos con Rutas de Vino España  y Turespaña y tenemos muchas ideas para seguir realizando actuaciones conjuntas que permitan seguir incrementando las cifras de visitantes a este país.

Os invitamos a acudir a FITUR y descubrir la multitud de variados destinos que existen para viajar, tanto a nivel nacional como internacional.

Y para contactar con nosotros, bien como asociación o bien con alguno de nuestros asociados, os pasamos nuestro enlace web y de mail:

https://enoturismoygastronomia.com/contacto/

info@enoturismoygastronomia.com

¡¡¡Nos vemos en FITUR!!!

 

 

El invierno se acerca

150 150 Asociación española de Enoturismo y Turismo Gastronómico.

Los meses más fríos son el momento ideal para disfrutar de platos de cuchara

La fabada, deliciosa en cualquier momento del año

Poco a poco, y casi sin darnos cuenta, el invierno se acerca, como mantiene la archifamosa serie de televisión ‘Juego de Tronos‘. Pero la entrada de los meses más fríos no debe servirnos de excusa para encerrarnos en el calor del hogar. Al contrario. Puede ser la razón perfecta para recorrer el país descubriendo esos platos de cuchara concebidos, precisamente, para templar los cuerpos.

Es el momento ideal para disfrutar de un buen cocido, madrileño o maragato, caldo gallego, marmitako u olla podrida. La fabada asturiana, la olla de trigo almeriense, el botillo berciano o el trinxat catalán se encuentran en el mejor momento de degustación.

Son platos documentados desde hace siglos, como recuerda cada vez que tiene oportunidad Julio Valles, presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y uno de los mayores expertos en la materia. El mismo Cervantes recoge varios de ellos en sus obras. Además, son frecuentes las convocatorias y jornadas que reivindican su total vigencia.

Así que… riámonos del frío y salgamos a conocerlos.

IV Premios Enoturismo Rutas del Vino de España

150 150 Asociación española de Enoturismo y Turismo Gastronómico.

Hoy viernes se celebra en la Real Fábrica de Tapices de Madrid la gala de entrega de los IV Premios de Enoturismo Rutas de Vino de España.

La Asociación de Enoturismo y  Turismo Gastronómico, colaboradora habitual con el Club de Producto  Rutas del Vino de España,  llevamos varios años participando como miembro del jurado de estos interesantes galardones:   La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) falla los IV Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España

Su objetivo es resaltar y reconocer la labor de empresas y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística de nuestro país.

El turismo del vino está en continuo crecimiento y apostar por él permitirá la dinamización del entorno rural y la difusión de la cultura vitivinícola.

Desde nuestra asociación compartimos esta filosofía y trabajamos diariamente en ella a través de nuestros asociados, agencias de viajes enfocadas en la proyección del turismo enológico y gastronómico.

¡Engánchate al enoturismo!

150 150 Asociación española de Enoturismo y Turismo Gastronómico.

El próximo domingo, 11 de noviembre, se celebra el Día Europeo del Enoturismo. Una jornada instituida en 2009 por la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) con el objetivo de reivindicar, desde las principales zonas vitivinícolas del continente, la cultura del vino y todo lo que le rodea.

Las parcelas de viñedo lucen un sinfín de tonalidades en el otoño

Sin embargo, para nosotros, es mucho más. Es una excelente oportunidad para acercarse al variado mundo del enoturismo. Más de 600 ciudades y municipios a ambos lados del Atlántico han programado decenas de actividades para captar la atención, el interés de los amantes del vino o de aquellos que quieren dejarse atrapar por sus misterios y sensaciones. Catas, visitas a bodegas y museos del vino, paseos entre viñedos, preparaciones gastronómicas pensadas para la ocasión…

En España, no hay Ruta del Vino que no secunde la iniciativa.  ¿Os lo vais a perder vosotros? Parad un segundo y mirad en vuestro entorno. Seguro que tenéis una propuesta que os engancha. Y una vez lo probéis. Tened claro que querréis volver.

 

  • 1
  • 2