Menú

«La Ribera Desconocida»

150 150 Asociación española de Enoturismo y Turismo Gastronómico.

Un grupo de agencias de la Asociación, – Rutas de Vino-Vintage Spain, Culinary Spain, Madrid Experiencie, Los Cazaventuras, Tenedor Tours – hemos participado en un fam trip en la Ruta del Vino Ribera del Duero, que nuestra presidenta, Cristina Alonso, bautizó como “La Ribera Desconocida”.

Las agencias tenemos a la Ribera del Duero entre nuestros destinos enoturísticos, pero en esta ocasión nos hemos centrado en la parte oriental, (provincia de Burgos/Soria) y la verdad es que hemos “descubierto” bodegas, pueblos, restaurantes y propuestas enológicas muy originales e interesantes.

Bodegas pequeñas o familiares, – Territorio Luthier, Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo, Bodegas Martín Berdugo, Bodegas O. Fournier, Bodegas El Lagar de Isilla, Bodegas El Cillar de Silos– donde nos llamó la atención la pasión de sus propietarios y las peculiaridades de cada una, desde bodegas subterráneas excavadas a mano hace 400 años hasta paseos zen por viñedos, pasando por la vendimia en familia, picnic en la viña, catas…

También enotecas y lugares para disfrutar momentos de ocio, bien relacionado con el vino –Bodega Histórica don Carlos con sus catas teatralizadas, maridajes diversos y visita a bodega tradicional en el subsuelo de Aranda de Duero- o no, como el Circuito Kotarr, una experiencia singular para conducir karts o motos en un circuito profesional.

Sin olvidar la magnífica gastronomía. Desde lo tradicional, deliciosas chuletitas de lechazo asadas en ramas de sarmiento de vid en la calle, a cocina de la zona – Restaurante Montermoso– o más elaborada –La Casona de La Vid– pero siempre basada en las raíces del terruño –El 51 del Sol-.

Y como complemento, visitas a pueblos inolvidables: Peñaranda con su castillo, palacio, iglesia y plaza medieval; y Caleruega con su rico patrimonio histórico en el que destaca el convento de Santo Domingo. Afortunadamente, descansamos en dos magníficos lugares: Hotel Montermoso, rodeado de Pinares, a las afueras de Aranda de Duero y El Lagar de Isilla, un curioso hotel-boutique de decoración tematizada en cada una de sus habitaciones.

Destinos en la Ribera del Duero que vamos a incorporar a nuestros portfolios para que los disfrutéis.